Los símbolos matemáticos mas molones

No hace falta buscar grandes recursos para hacer nuestras clases divertidas y amenas. Las matemáticas es un área que a menudo nos resulta algo complicadas de explicar, debido a su carácter abstracto y de pensamiento lógico-matemático que requieren. En esta entrada, a través del uso de materiales cotidianos, enseñaremos a nuestros alumnos/as a trabajar con los símbolos “mayor que”, “menor que” e “igual que”.

Los símbolos matemáticos

Para llevar a cabo esta actividad solo necesitamos pinzas de la ropa de madera, silicona líquida, palillos de dientes, tijeras, tiras de papel y rotuladores de colores.

Las fotos que aparecen en esta entrada son hechas por mí mismo. Como podréis observar, es fácil de hacer y muy rápido.

pinzas matemáticas símbolos matemáticos

Antes de empezar, tenemos dos opciones:

Podemos usar una misma pinza para …mayor que… y …menor que… o usar dos diferentes para cada frase.

Yo voy a mostraros ambas formas aquí.

  • Para el símbolo de menor que, pegaremos dos pinzas por la parte plana, quedándose mínimamente abierto.
  • Para el símbolo de mayor que, doblaremos una tira de papel varias veces, y usando la silicona liquida, lo pegaremos en la zona plana de cada una de las partes de las pinzas, dejándolas unidas por ese lado.
  • Cortaremos los picos de los palillos, para asegurarnos de que no nos hacemos daño al decorarlos posteriormente y con la silicona líquida fijaremos los palillos en cada una de las partes de las pinzas.

pinzas matemáticas símbolos matemáticos

Una vez que la silicona líquida haya hecho su efecto y se puedan manipular fácilmente podemos decorarlas, que es la parte que más les gustará a nuestros alumnos/as, permitiendo que ellos mismos le den su toque personal. Lo único que es importante es que escriben en cada uno las palabras:

…mayor que…
…menor que…
…igual que…

He decorado las mías para que veáis como deben quedar, más o menos, intentando que las palabras queden lo más legibles posible.

pinzas matemáticas símbolos matemáticos

pinzas matemáticas símbolos matemáticos

El de la izquierda, de color rojo, solo tiene escrita la frase “menor que” y he simulado un insecto, ¿adivináis cuál es?

El de la derecha, con un gran ojo y una sonrisa que contiene la frase “mayor que” por un lado, y por el otro con la frase “menor que” he simulado un animal, un poco más difícil de adivinar, ¿sabéis cuál?

pinzas matemáticas símbolos matemáticos

Yo he optado por pintar los colores del arco iris en el símbolo “igual”, un dinosaurio o lagarto por un lado con una cara sonriente por el otro, y una mariquita. Pero seguro que vuestros alumnos/as os sorprenderán con modelos muchos más divertidos y fascinantes.

Finalmente, os muestro un ejemplo claro para utilizar nuestros símbolos personalizados en la clase de mates.

  • Podemos repartir fichas fotocopiadas con números al azar, para que ellos mismos sean los que coloquen los símbolos entre cada número.

pinzas matemáticas símbolos matemáticos   pinzas matemáticas símbolos matemáticos

  • Otra opción es repartir trozos de papel con números escritos y que al azar cojan dos números y coloquen los símbolos, y que intercambien los números con los compañeros de alrededor.
  • Otra manera podría ser, escribir dos números en la pizarra, y pedirles a nuestros alumnos/as que nos muestren qué símbolo pondrían. Todos a la vez deberían levantar y enseñarnos el símbolo que pondrían. Desde la pizarra podemos controlar si es correcto o no.
  • Podrían trabajarlo también por parejas, un miembro dice dos números y el otro miembro le dice que símbolo debe colocarse.

Como podéis ver hay muchas opciones para trabajar los símbolos personalizados que hemos hecho en la clase de matemáticas, y hacer la lección de los símbolos algo divertido y que jamás olviden, porque como sabemos:

“Si la lección es divertida, nunca se olvida”

Posts Recomendados

DEJA UN COMENTARIO