Canciones: una manera divertida para aprender Inglés en la web

Karaokes, programas de televisión como La Voz, Operación Triunfo o Factor X, juegos para videoconsolas como Sing Star, Let’s Sing o U-Sing, son un claro ejemplo de que a todos nos encanta la música, ya sea escuchándola, cantándola o viendo los videoclips de nuestros cantantes o grupos favoritos. ¿Quién no ha cogido nunca el mando de la televisión y se ha marcado algún Hit del verano? ¿Quién no ha disfrutado con sus amigos en el karaoke del barrio? En esta nueva entrada presentamos una web o aplicación online para practicar y aprender inglés a la vez que nos divertimos cantando.

Cómo usar recursos interactivos en nuestras clases de Inglés

Os traemos una web muy molona en la que podéis disfrutar de todo tipo de canciones, ya sean bandas sonoras de películas o de vuestros cantantes favoritos, de aquí y de allá, y con las que podemos practicar y aprender muchísimo inglés.

Para sacarle el mayor partido a la web debemos tener un proyector en el aula para proyectar la canción en una pizarra blanca o pared, un buen sistema de sonido para escuchar claramente la letra, y un ordenador central desde el cual manejar el programa. La distribución del alumnado puede ser en gran grupo, y que vayan levantando la mano para intervenir, o en competición de pequeños grupos de entre 4 y 5 alumnos/as en cada uno, para darle ese toque de competitividad que tanto motiva a los alumnos/as.

Cómo funciona

Antes de usar la web en el aula, os recomiendo que la trabajéis un poco en casa y aprendáis a usarla.

Para ello, entra en la web http://es.lyricstraining.com/

Una vez dentro puedes:

  • Registrarte para guardar tus puntos, conocer gente o competir.
  • Usar la web de manera libre, sin registro, ya que no es necesario.
web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

 

Como podéis ver, en la parte superior derecha, yo me he registrado como AngelMolon, en la cual aparece mi foto y mi nickname.
Os explico un poco cómo funciona la web para aquellos/as que no estáis acostumbrados a manejar internet.
En la parte superior, aparece la barra de Buscar. Ahí podéis introducir la película, cantante, grupo o canción que queráis.
Yo me voy a centrar en canciones que sean útiles para aprender o practicar inglés a nuestros alumnos/as de segundo o tercer ciclo, y por supuesto, canciones que les resulten de interés y les motiven. Por ejemplo, el último éxito de la película Frozen, Let it go.

Una vez que introducimos el nombre y pulsamos en la lupa para buscar o presionamos Enter, nos aparecen los vídeos disponibles. Como podemos observar, encima a la derecha de cada video nos indica el idioma en el que se encuentra la canción. Hacemos clic con el ratón encima de la canción de Disney, en la que aparece la protagonista de la película Frozen.

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

A continuación, nos aparecerán las cuatro opciones en cuanto a nivel de dificultad con el que podemos participar. En nuestro caso, para realizar esta actividad por primera vez en una clase de segundo ciclo, elegiríamos la opción Principiante. Pero esto es una opción que podemos modificar según el nivel de nuestros alumnos/as.

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

Y finalmente, solo tenemos que clicar una vez más con el ratón encima del símbolo Play.

Una vez llegado este momento, solo nos queda disfrutar de la canción que hemos escogido y del pequeño reto que se nos presenta.

Los alumnos/as deben poder ver con claridad la pizarra para seguir la canción, y un nivel de sonido moderado para no molestar a otras clases vecinas pero suficiente como para escuchar la letra.

¿Preparados? Vamos allá. 😀

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

En la parte superior nos aparecen las opciones:

  • Pause: para detener la canción.
  • Puntos: puntos que iremos acumulando a medida que acertemos las palabras que faltan en la letra de la canción.
  • Huecos: nos indican la relación de los huecos que hemos rellenado con el total de huecos.
  • Aciertos: cuantos huecos hemos acertado correctamente.
  • Fallos: cuantos fallos hemos tenido, es decir, cuantas palabras no hemos sabido responder después de un número de intentos.
  • Bonus: cada palabra acertada te da puntos y te sube el bonus, es decir, a la siguiente palabra acertada los puntos se multiplicarán por dos, por tres o hasta por cuatro.
  • Línea roja: tu vida. Cuando la línea roja se agota significa que has perdido el juego, aunque puedes seguir intentando completar la canción. Ya no conseguirás ningún punto.

En la siguiente imagen podemos observar que la palabra que faltaba era “looks” y que la he completado correctamente porque aparece un punto verde debajo de ella. En la parte superior observamos que hemos perdido el juego, ya que la barra roja de la vida está agotada, pero que aún así podemos seguir jugando. Esto es bastante positivo, ya que en muchas ocasiones los juegos te obligan a empezar desde el principio cuando pierdes tus puntos y en este caso no es así. Punto más a favor para esta web  :-) 

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

Cuando no sepamos una palabra, podemos volver a escuchar la última frase pulsando en retroceder, el icono que aparece en la parte inferior izquierda del vídeo. Si a pesar de escucharla varias veces no la sabemos, debemos pulsar en la flecha que aparece en la parte inferior derecha de la imagen. Entonces la palabra aparecerá, y el punto será rojo en vez de verde, señalándolo como error en el juego.

Una vez terminada la canción nos aparece la siguiente imagen:

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

Pulsamos en Finalizar Juego si queremos obtener un resumen de nuestro juego o pulsamos Repetir Vídeo si queremos volver a jugar. Es importante que sepáis que si volvéis a repetir la canción, las palabras que habrá que adivinar serán otras, manteniendo el factor sorpresa. Otro punto positivo para la web  😆 

En este caso pulsaremos Finalizar Juego y nos aparecerá una imagen como esta con la siguiente información:

web lyricstraining cantar canción primaria aula colegio inglés practicar

Captura tomada de la web: http://es.lyricstraining.com/

Cómo sacarle más partido a esta web en el aula

A continuación os doy algunas pautas para sacarle más provecho a esta web en la que podemos practicar y aprender muchísimo inglés de una manera divertida:

  • Podemos crear una cuenta de correo electrónico para nuestra clase y controlarla nosotros mismos. Así podemos utilizar esa cuenta de correo electrónico para crear un perfil en la web y llamarla, por ejemplo: ClaseMolona4B. Los alumnos y alumnas de la clase estarán más motivados para mejorar en su inglés al intentar conseguir puntos y aparecer en los rankings.
  • Otra opción para hacerla más interesante y atractiva, sobre todo a los alumnos/as más pequeños o con menor nivel de inglés es dar a cada uno la letra de la canción impresa en un folio. Y a la vez que vamos jugando, el maestro/a puede ir pausando la canción para que los alumnos/as metan en un círculo o subrayen en su hoja cuál es la palabra que falta. Esta hoja podría ser reutilizada muchas veces más, ya que la próxima vez que jueguen, al tener que adivinar otras palabras, pueden utilizar otro color para redondear la palabra o usar otra forma de marcarlas.

¿Por qué utilizar aplicaciones web, recursos de internet o juegos para las clases de inglés?

En este caso, esta aplicación o página web nos permite desarrollar y trabajar todas las destrezas en el uso del inglés de nuestros alumnos/as:

  • El listening, al tener que escuchar la canción de manera activa.
  • El writing, al aprender cómo se escriben palabras nuevas o intentar recordar cómo se escriben palabras que ya conocen.
  • El reading, al mantener contacto visual con la letra de la canción y tener que seguirla.
  • El speaking, al decir en voz alta la palabra que falta.

Y la destreza más importante, interaction skill, al trabajar y tener que comunicarse con los demás compañeros y con el maestro/a.

Posts Recomendados
Comentario
  • Desirée
    Responder

    Un artículo genial! Me ha sido de gran ayuda. Voy a crearme una cuenta y a empezar a investigar en la página y mañana mismo lo pongo práctica con mis peques. ¡Les va a encantar! Gracias. ¡Buen trabajo!
    Un saludo

DEJA UN COMENTARIO