BiliResources: HEALTHY HABITS I, The Healthy Food

¡Buenas, molones!

Dentro de la sección de Bilingüismo no sólo hablaremos del mismo de forma general, sino también podremos disfrutar de los BILIRESOURCES. Estos post tratarán sobre recursos, ideas, sugerencias y actividades de ejemplo sobre cómo abordar ciertas temáticas en las áreas bilingües de un centro escolar.

En esta época tan llena de comidas familiares y con amigos  como es la Navidad vamos a daros ideas molonas sobre cómo enseñar HEALTHY HABITS (hábitos saludables) a alumnado de Primaria, concretamente de Segundo y Tercer Ciclo. Estas ideas están muy relacionadas con el área de Science (Conocimiento del Medio Bilingüe) y Physical Education (Educación Física Bilingüe), pero también podemos abordarlas desde el área de Inglés a través de las unidades de “Food”, “Daily Routines” o “Sports”, por ejemplo.

healthyfood1

En el currículum de Educación Primaria nos encontramos con este área, ‘Healthy Habits’, tanto como objetivo y contenido interdisciplinar a trabajar durante la etapa. Debido a ello, es nuestra responsabilidad como maestros y maestras molones el iniciar y seguir trabajando el contenido de forma directa e indirecta con nuestro alumnado, a través de todas las áreas que podamos conectar. El conectar áreas a través de una misma temática va acorde de nuestra forma de ver la enseñanza: entendemos la educación como un proceso holístico en el que formamos a niños y niñas para afrontar situaciones de su vida diaria con todas las herramientas posibles, sin división de áreas.

 ‘Healthy habits’ es un contenido amplio el cual podemos dividir en tres bloques principales: healthy food (alimentación saludable), sports and daily physical exercise (deportes y ejercicio físico diario), and hygiene (higiene).

En este post ideas y actividades ejemplos de cómo abordar la sección de HEALTHY FOOD de forma interdisciplinar:

healthyfood3    HEALTHY FOOD

Al comienzo del trabajo sobre este bloque, podemos hacer una lluvia de ideas (brainstorming) en clase sobre qué entienden nuestros alumnos por healthy food. Todas las ideas las enumeraremos en la pizarra y, entre todos, de forma cooperativa y con la guía del docente, llegaremos a la definición del término. Por ejemplo: ‘ is a plant or animal product that has necessary nutrients and energy for people to be healthy and grow.’

Después de ello, podemos plantear una actividad con dos finalidades: que el alumnado se autocuestione sus hábitos de alimentación diarios, y además, involucrar a las familias en la actividad. La tarea consiste en pedirle a los estudiantes elaborar un calendario de una semana con los alimentos que consumen en casa, con ayuda de los padres. Para que no haya problemas a la hora de expresar el vocabulario de alimentos en inglés, el docente cada día de esa semana trabajará un grupo de alimentos (carnes, pescados, frutas, verduras…) con la finalidad de que el alumnado encuentre los recursos necesarios para poder expresarse sin problemas.

Al final de la semana, todos los niños y niñas traerán su calendario y se hará un debate sobre cuáles son los alimentos más consumidos y los que menos. Toda la clase elaborará un diagrama en un póster como ilustración de cuáles son los hábitos alimenticios de la clase. El diagrama podrá dibujarse con colores o, incluso, con materiales tipo recortes de revistas (revistas de productos de supermercado para representar la cantidad de cada grupo de alimentos), plastilina, papel de seda, etc. Tras analizar si los ‘habits’ de la clase son ‘healthy habits’, en caso de que no lo sean, se elaborará una rectificación del diagrama con un segundo póster que represente un diagrama de cómo serían unos ‘healthy habits’ semanales.

Como tarea final, con material reciclado (envases), en una zona del aula, el alumnado junto con el docente, construirá una ‘Food Pyramid’ (Pirámide Alimenticia) con la jerarquía de alimentos para conseguir unos correctos ‘healthy habits’. Ejemplos de posibles ‘Food Pyramids’:

foodpyramid2foodpyramid3foodpyramid1

Finalmente, y para trabajar a través de una actividad comunicativa por excelencia, podemos organizar en el aula un ROLE PLAY sobre ‘healthy habits’ centrado en la alimentación saludable. Tras haber trabajado con los estudiantes sobre la diferencia entre ‘healthy food’ y ‘unhealthy food’, así como la cantidad necesaria de cada tipo de alimento para tener una alimentación saludable, podemos poner en práctica sus conocimientos a través de una actividad de performance:

Dividiremos al alumnado en grupos cooperativos de cinco o seis estudiantes en cada uno healthyeatingy, teniendo como referencias tanto los diagramas (pósters que están colgados en las paredes del aula) y la pirámide alimenticia construida anteriormente, el docente dirá al grupo-clase que cada grupo cooperativo será un RESTAURANTE de comida saludable (‘Healthy Food Restaurant’), por lo que deberán pensar un nombre atractivo y elaborar, entre todos los miembros del grupo, un menú con entrantes, platos principales, bebidas y postres. El maestro o maestra (molón/a) tomará el rol de ‘recurso’ o ‘ayudante’ en el caso de que hubiera algún tipo de duda para expresar en inglés los alimentos que quieran en sus menús.

Tras esta actividad, supervisada por el docente, cada grupo hará una pequeña presentación al grupo clase de su restaurante y su correspondiente menú. El docente dará libertad de expresión, por lo que cada grupo podrá hacer su presentación con los recursos que considere (canciones, slogan publicitario, coreografía, etc).

La actividad correspondiente al ROLE-PLAY consistirá en la simulación (lo más realista posible) de un restaurante en el aula. El docente y los estudiantes moverán las mesas para que en la zona delantera de la clase haya un espacio con una mesa y dos sillas, lugar en el que se desarrollará la actividad. Mientras alumnos/as desarrollan la performance, el resto harán de observadores y tomarán notas para un posterior debate de evaluación de la tarea.

Por turnos, saldrán estudiantes al azar que tomarán el rol de CUSTOMERS (clientes) y dos estudiantes por grupo tomarán el rol de WAITERS (camareros). El docente escribirá en la pizarra la estructura de diálogo modelo que el alumnado seguirá para establecer la comunicación. Esta estructura podrá variar según el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes. Ejemplo de estructura:

Waiter 1: Good evening. Can I help you?dinner

Customer 1: Yes, Can I have…?

Waiter 1:Yes, of course. Anything else?

Customer 2: And for me, Can I have…?

Waiter 1: Very good. Wait a minute.

Waiter 2: What do you want for drink? And for dessert?

Customer 1: I want…

Customer 2: I prefer…

Waiter 2: Very good. Wait a minute.

Tras practicar el diálogo con todos los grupos y los estudiantes, haremos un pequeño debate de auto-evaluación y co-evaluación en el que cada alumno y alumna tendrá la oportunidad de hacer críticas constructivas y valorar el trabajo de sus compañeros y de él mismo. El docente guiará este debate y participará en él dando su visión.

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Tras la propuesta de ideas y actividades sobre ‘Healthy Habits’, concretamente sobre ‘Healthy Food’ para trabajar en el aula de Inglés o Science, deciros que las posibilidades son infinitas y el equipo Sermaestromola estará más que encantado de escuchar vuestras propuestas. ¿Cómo? ¡Déjanos un comentario o contacta con alguien del equipo!

El siguiente post de BiliResources será sobre ‘Healthy Habits: Sports and Daily Physical Exercise’, la segunda parte de esta entrada. ¿Muchas ganas? ¡Pronto, prontito lo publicaremos!

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