BiliResources: HEALTHY HABITS II, Sports and Daily Physical Exercise

¡Buenas, molones!

Dentro de la sección de Bilingüismo no sólo hablaremos del mismo de forma general, sino también podremos disfrutar de los BILIRESOURCES. Estos post tratarán sobre recursos, ideas, sugerencias y actividades de ejemplo sobre cómo abordar ciertas temáticas en las áreas bilingües de un centro escolar.

Tras haberos dado ideas molonas sobre cómo enseñar HEALTHY HABITS (hábitos saludables) a alumnado de Primaria centrándonos en la ‘Healthy Food’, en este post pondremos el punto de mira en ‘Sports and daily physical exercise’ como un segundo bloque clave en este área interdisciplinar.

sports4

Como comentábamos en la entrada anterior, en el currículum de Educación Primaria nos encontramos con este área, ‘Healthy Habits’, tanto como objetivo y contenido interdisciplinar a trabajar durante la etapa. Debido a ello, tenemos que recordar que es nuestra responsabilidad como maestros y maestras molones el iniciar y seguir trabajando el contenido de forma directa e indirecta con nuestro alumnado, a través de todas las áreas que podamos conectar. El conectar áreas a través de una misma temática va acorde de nuestra forma de ver la enseñanza: entendemos la educación como un proceso holístico en el que formamos a niños y niñas para afrontar situaciones de su vida diaria con todas las herramientas posibles, sin división de áreas.

 ‘Healthy habits’ es un contenido amplio el cual podemos dividir en tres bloques principales: healthy food (alimentación saludable), sports and daily physical exercise (deportes y ejercicio físico diario), and hygiene (higiene).

En este post ideas y actividades ejemplos de cómo abordar la sección de SPORTS AND DAILY PHYSICAL EXERCISE de forma interdisciplinar:

sports7Para comenzar el trabajo en ‘Healthy Habits’ centrado en ‘Physical Exercise’, empezaremos preguntando al alumnado si consideran importante un ejercicio físico diario, o si por el contrario lo ven como algo no necesario. El docente guiará el debate y actuará de moderador. Al final del mismo, pondremos en clase un vídeo sobre la importancia del ejercicio físico. Este vídeo estará subtitulado y, pese a que el alumnado no entendiera la totalidad de lo que se habla, lo importante es que capte la idea esencial.

Vídeo: ‘The importance of physical activity at school’

Escribiremos las conclusiones del vídeo en un póster denominado ‘The daily exercise is important and we love it’ que se dejará colgado en el aula para que el alumnado pueda leerlo en cualquier momento.

La siguiente actividad que proponemos está relacionada con la rutina deportiva del alumnado. El docente pedirá a cada estudiante que escriban un texto con su deporte preferido o el que más practican a diario o semanalmente. El texto irá acompañado de una foto o un dibujo del propio estudiante practicándolo. Esta actividad será expuesta en clase (cada alumno y alumna tendrá unos minutos para leer su descripción) y se colgarán los textos alrededor del póster que elaboramos en la actividad anterior.

La tercera actividad a sugerir consistirá en una ‘SPORTS GYMKHANA’. El alumnado será dividido en grupos cooperativos de unos cinco miembros. El docente asignará a cada grupo un deporte o un ejercicio físico distinto (fútbol, baloncesto, salto de vallas, carrera de relevos…) para que, reuniendo ideas de todos los miembros del grupo de forma cooperativa, diseñen dos o tres pruebas de la Gymkhana a desarrollar desde el área de ejercicios que les ha tocado. Por ejemplo, el grupo de ‘Salto de Vallas’ diseñará dos juegos en los que los participantes necesiten saltar un cierto número de vallas para superar las pruebas.

Tras varias sesiones de diseño y elaboración de las pruebas de la Gymkhana, se hará una puesta en común en clase y el docente y los estudiantes comentarán cada una, haciendo entre todos un diseño general de la Gymkhana entera, con orden de pruebas, número de participantes en cada una, material necesario, etc.

sports5Se elegirá un día para el desarrollo de la actividad, día que llamaremos The Sports Day‘ por ejemplo, y se puede plantear como actividad de centro, de etapa (Primaria) o de ciclo (Segundo o Tercer Ciclo). Nuestro alumnado será el que guíe la actividad, siendo cada grupo el encargado de las pruebas que ha diseñado. Al ser una actividad interdisciplinar, los docentes de Inglés, Educación Física, entre otros que quieran participar en su organización, serán los que guiarán el proceso y organizarán la tarea, ya que requiere de mucho material y una buena organización al necesitar el patio o las pistas del centro como espacio para su desarrollo.

Tras la actividad, se pedirá un feedback a los participantes para que comenten qué pruebas les han gustado más y qué sugerencias tienen, a nivel de clase (el tutor de cada clase participante a través de una lluvia de ideas) para una mejora futura de la puesta en práctica de la tarea.

___________________________________________________________________________

sports3

Tras la propuesta de ideas y actividades sobre ‘Healthy Habits’, concretamente sobre ‘Sports and Daily Physical Exercise’ para trabajar en el aula de Inglés o Educación Física, deciros que las posibilidades son infinitas y el equipo Sermaestromola estará más que encantado de escuchar vuestras propuestas. ¿Cómo? ¡Déjanos un comentario o contacta con alguien del equipo!

El siguiente post de BiliResources será sobre ‘Healthy Habits: Hygiene Habits’, la tercera parte de esta entrada. ¿Muchas ganas? ¡Pronto, prontito lo publicaremos!

Posts Recomendados

DEJA UN COMENTARIO