LET’S PLAY, KIDS! (Juegos en inglés para 4º, 5º y 6º de Primaria)

¡Buenas, molones!

Una de las funciones más importantes que tenemos nosotros/as como docentes es la de motivar a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza. Si el estudiante está motivado e interesado en lo que se trabaja en el aula, la probabilidad de que aprenda de forma óptima y eficaz es muy alta.

¿Qué mejor forma de motivar al alumnado que a través de una herramienta dinámica y divertida como es EL JUEGO? En esta entrada os daré ideas molonas de Juegos en inglés para 4º, 5º y 6º de Primaria… LET’S PLAY, KIDS!

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1. WHO AM I?

Tipo: Juego Individual (aunque puede ser grupal)

Habilidades que trabaja: Comprensión y expresión oral (Listening & Speaking)

Vocabulario: Descripciones físicas de personas o personajes ficticios.

Instrucciones: De una baraja de cartas de personajes (flashcards con personas o personajes ficticios), un estudiante sacará una sin verla y la enseñará al resto de compañeros. Mediante preguntas de respuesta “yes/no” a los demás, como por ejemplo “Am I… a man?, Am I… tall?, Am I… a real person? Am I… scary?“, intentará adivinar qué persona o personaje ficticio es el que ha seleccionado.

Variantes: Se puede hacer de modo que es toda la clase la que juega si cada estudiante coge una carta y, en círculo y por turnos, van preguntando sobre la que tiene cada uno. Ganará el primero que consiga averiguarlo.

 

2. BODY BUILDING

Tipo: Juego en parejas o grupos pequeños.

Habilidades que trabaja: Lectura de palabras de vocabulario (Reading).

Vocabulario: Partes del cuerpo, también pudiéndose trabajar la ropa (Body & Clothes).

Instrucciones: El docente escribirá en la pizarra una lista de seis partes del cuerpo cada una relacionada con un número del 1 al 6, por ejemplo: 1-body, 2-head, 3-arms&legs, 4-hands&feet, 5-eyes, 6-nose&mouth. Cada pareja o grupo tendrá un dado y una hoja de papel con un lápiz. El maestro o la maestra dará una señal (silbido, palmada, etc.) y cada grupo deberá tirar el dado. Dependiendo del número, podrán dibujar la parte del cuerpo que corresponda, pero existe una regla: no pueden dibujar “hands&feet” sin haber dibujado antes “arms&legs“, y de igual forma no podrán dibujar “eyes” o “nose&mouth” si no han podido dibujar antes “head“. Ganará el equipo o la pareja que logre dibujar antes su figura en correcto orden.

Variantes: Para darle más dificultad al juego, se puede añadir una segunda lista de números y palabras referidas a la ropa, de forma que la pareja o el equipo que haya completado su figura corporal podrán empezar a añadirle ropa. Ganará, en este caso, el alumnado que consiga dibujar su figura vestida correctamente.

 

3. MEMORY CHAINS

Tipo: Juego grupal.

Habilidades que trabaja: Comprensión y expresión oral (Listening & Speaking). Puede hacerse de forma que se trabaje Comprensión y expresión escrita (Reading & Writing).

Vocabulario y gramática: Hobbies y gustos, con el uso el verbo ‘to like‘ en primera y tercera persona del singular.

Instrucciones: El alumnado se dispondrá en círculo para que todos puedan verse fácilmente. Un estudiante empieza diciendo una frase simple con el verbo ‘ to like‘ referida a sus gustos o hobbies, acompañada de un movimiento que la represente. Por ejemplo, si la frase es ‘I like swimming‘, el movimiento es mímica de nadar, o si la frase es ‘I like chocolate‘, el movimiento es imitación a comer una tableta de chocolate. El estudiante que está a la derecha del primero deberá decir su frase y movimiento correspondiente, pero decir después la del compañero/a con el movimiento que hizo éste/a, por ejemplo “I like chocolate (movimiento), and he likes swimming (movimiento)”. De esta forma, se creará una cadena de frases cada vez más grande y más difícil de memorizar, pero de forma divertida al ir acompañadas de movimientos y gestos.

Variantes: La variante a este juego puede ser de expresión escrita: un estudiante empieza escribiendo al inicio de la hoja su frase con el verbo “to like“, y pasa el folio al estudiante de la derecha, que escribirá su frase seguida de la del compañero. Cada estudiante que escriba deberá leer su frase y hacer el movimiento.

 

4. CLASSROOM SURVEYS

Tipo: Juego grupal.

Habilidades que trabaja: Comprensión y expresión escrita y oral (Reading, Writing & Speaking)

Vocabulario: Información personal, biográfica, sobre gustos.

Instrucciones: Cada estudiante rellenará en una hoja un cuestionario sencillo sobre información personal y gustos, por ejemplo, sobre el nombre de su hermano o hermana, su color preferido, su comida preferida y sus hobbies. Después de que todos y todas lo hayan escrito, el docente dará unos minutos para que se pregunten entre ellos las respuestas que han dado cada uno, de forma que si dos estudiantes coinciden en las mismas, deberán de firmarse mutuamente la hoja de papel. Ganará el juego el alumno o alumna que tenga todas sus respuestas firmadas sin repetir firma de un compañero dos veces.

Variantes: Las preguntas pueden ser referidas a un tema en concreto, por ejemplo, sobre comida o animales, si se desea hacer hincapié en el mismo.

 

5. STOP THE PENCIL

Tipo: Individual, aunque puede ser en parejas o grupos pequeños.

Habilidades que trabaja: Expresión y comprensión escrita (Reading & Writing), aunque también trabaja la expresión oral al terminar el juego y hacer la comprobación de respuestas.

Vocabulario: Todo el que se quiera (suele ser juego de revisión o exploración de ideas previas), aunque podría centrarse en un solo tema.

Instrucciones: Corresponde con el juego “Alto el lápiz” o “Puntalápiz” en español. En un folio, cada estudiante dibujará una tabla con el título de un tema concreto en la primera celda de cada columna, por ejemplo “Animals – Parts of the body – Colours – Sports – etc.“. Al azar, el docente elegirá una letra del abecedario y dará un tiempo limitado para que cada estudiante escriba una palabra que comience por la letra seleccionada, y que esté referida a cada tópico que encabeza la columna. El primer jugador  que termine de rellenar toda la fila de palabras correctamente dirán en voz alta “Stop the pencil!“. En este momento, todos los demás estudiantes deberán de soltar el lápiz y dejar de escribir, procediendo a la corrección. Si dos jugadores (mínimo) coinciden en una palabra, se les dará la mitad de la puntuación (5 ptos, por ejemplo), y si existen palabras que, estando bien escritas, no han sido elegidas por ningún alumno/a más, se le dará puntuación completa (10 ptos, por ejemplo). En el caso de que haya palabras que no existan o que estén mal escritas en algún momento, no se le dará puntuación ninguna. Ganará el jugador/a que consiga la mayor puntuación al final del todo.

Variantes: Se puede hacer por parejas o grupos pequeños.

 

6. IDENTITY

Tipo: Individual.

Habilidades que trabaja: Comprensión y expresión oral y escrita (Reading, Writing, Listening & Speaking).

Vocabulario: Información personal y autobiográfica. Uso de verbos en pasado.

Instrucciones: Cada estudiante escribirá en una tarjeta o papel tres frases de hechos pasados, experiencias, viajes o características propias que sean curiosas o sorprendentes, pero ciertas. De forma anónima, pondrán sus tarjetas o folios en una mesa y el docente las colgará en una pared, la pizarra o corcho. El juego consiste en adivinar de quién es cada carta.

Variantes: Al final del juego, los estudiantes que deseen podrán contar más en detalle sus experiencias o hechos que han mencionado en las tarjetas, pudiendo el resto de alumnos y alumnas preguntarle sobre ellas.

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Seguiremos haciendo entradas con ideas molonas para jugar con nuestros estudiantes, aunque por supuesto nos encantará escuchar las vuestras, ¡dejadnos un comentario! ¿Que ya las habéis puesto ya en práctica? ¡Contadnos cómo os ha ido! :-)

 

¡Nos vemos pronto, molones!

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Mostrando 3 Comentarios
  • Clara
    Responder

    Chulísimos!!

  • Juan
    Responder

    Muy chulos. Hoy he probado dos y me han gustado mucho. ¿Puedo conseguir más en algún sitio o libro?
    Muchisimas gracias

  • Ivan
    Responder

    Hola Molona!!
    Me molan las cositas que propones… voy a ver si puedo poner alguna de ellas en marcha con una alumna.

    Gracias!!

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