¿Por qué decir SÍ al Bilingüismo?

¡Buenas, molones!

Parece ser que la idea del bilingüismo “se ha puesto de moda” en nuestra sociedad actual, y muchos de nosotr@s tomamos como óptima y de necesaria implantación este plan innovador en los centros escolares sin investigar sus beneficios y preguntarnos…

… ¿Por qué? ¿Por qué decir al Bilingüismo?

Bien es cierto que el bilingüismo es una corriente cultural que cambia muchas concepciones ya arraigadas entre la sociedad en la que se implanta. Hablando de la nuestra en concreto, España, la implantación del bilingüismo en edades tempranas conlleva un cambio social a nivel lingüístico, pero también en otros niveles.

En nuestro país siempre se ha solido ver la lengua extranjera (ya sea inglés, alemán o francés, que han sido las lenguas extranjeras por antonomasia), como un área del conocimiento más. La Lengua Extrajera era una asignatura curricular de la misma importancia que la Música, la Educación Plástica y Visual, o la Educación Física.

Sin embargo, con esta corriente bilingüe proveniente de Europa, la lengua extranjera se entiende como herramienta de comunicación, y su visión curricular cambia por completo. Esta Lengua Extrajera no sería más que un canal, un vehículo a través del cual el resto de áreas curriculares de la enseñanza se desarrollarían.

Por tanto, si este cambio de mentalidad o de visión sobre la lengua extranjera se quiere dar de una manera óptima, la mejor vía para ello es el bilingüismo. A través de un sistema bilingüe de idiomas, se trabajaría con mayor potencialidad la segunda lengua extranjera, además de tomarla con la visión ya citada: como un canal de comunicación a través del cual las demás áreas se ven desarrolladas.

Citando a Pavón Vázquez (2009), “la puesta en práctica de este tipo de enseñanza (…) provoca un cambio radical en la actitud hacia las lenguas extranjeras y hacia su aprendizaje, sobre todo para el alumnado, que se acostumbra a verlas como una herramienta para acceder al conocimiento, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de las actitudes positivas y al fomento de la motivación hacia su aprendizaje. Proporciona la posibilidad de que desde dentro se puedan alcanzar muchos de los anhelados y necesarios cambios que necesita un sistema educativo para producir resultados aceptable en el campo de la enseñanza.” 

Además de esta necesidad de cambio de visión del uso de la lengua extranjera, debemos hablar de una segunda necesidad del bilingüismo como vía para la mejora del nivel de idiomas de la población española con respecto al de nuestro entorno social, educativo y económico europeo común.

La lengua extranjera, concretamente, la Lengua Inglesa, es una herramienta internacional necesaria y muy requerida por todo país que quiera tener unas considerables influencias internacionales. Saliendo un poco del terreno político y económico y yéndonos al área que nos incumbe, la educación, la herramienta del inglés como lengua internacional hace que todo individuo tenga puertas abiertas y libertad de movimiento fuera del territorio español.

El conocimiento de la lengua extranjera, en este ámbito, es una competencia que da libertad al ciudadano.

communication

En resumen, y como respuesta a nuestra pregunta de ¿por qué decir sí al Bilingüismo?, podemos responder con certeza que el trabajo de la lengua extranjera a través de asignaturas curriculares tales como Conocimiento del Medio (Science), Educación Plásica y Visual (Arts and Crafts), Música (Music), Educación Física (P.E.), entre otras, hace que el alumnado entienda la lengua como un vehículo de comunicación, promoviendo su motivación y una actitud positiva hacia su aprendizaje. Este aprendizaje hace del alumnado personas competentes en el ámbito lingüístico no sólo a nivel nacional, sino a niveles internacionales, desarrollando una competencia de lenguas que les da libertad como ciudadanos del mundo.

Referencias:

– Pavón Vázquez, V. (2009) Cambios en la realidad educativa a través de la enseñanza integrada de lengua y contenidos, página 68, artículo escrito en “Las Lenguas Extranjeras como vehículo de comunicación intercultural”, Serie: Humanidades, Ministerio de Educación (Gobierno de España).

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Mostrando 2 Comentarios
  • Alberto
    Responder

    Estoy muy de acuerdo contigo. Al ser el inglés, el “idioma internacional”; pese a no ser la lengua más hablada en el planeta, si es la lengua que más hablantes la poseen como segunda lengua; lo cual arroja sentido al hecho de ser el medio de comunicación global de facto. El ser también el idioma más hablado de Internet, le da casi aún más importancia, debido a que vivimos en una época donde prácticamente todo se mueve en este medio:Educación, cultura, negocios y un largo etcétera. Si en nuestro país queremos ser alguien a nivel internacional debemos incrementar el nivel medio de inglés de la población y que mejor manera que empezando por el futuro. Dicho esto, solo añadir que me gusta tu forma de escribir.

    • Alba Molona
      Responder

      Claro, completamente de acuerdo contigo. Como maestros y maestras (molones) es nuestro deber el estar actualizados y preparar a nuestros estudiantes para ser competentes en el mundo actual en el que viven, aumentando la visión a un panorama más internacional.
      Muchas gracias por tu comentario, te animamos a seguir leyéndonos y comentar/sugerir nuestras entradas.
      ¡Un abrazo!

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