SING WITH ME!: Beneficios del uso de canciones en el aula de Inglés

¡Buenas, molones!

La música es una realidad que nos acompaña en el día a día: cuando suena nuestra canción preferida en la radio y la tarareamos, cuando hablamos con nuestros amigos de un grupo de música actual, música de ambiente del ascensor o de la sala de espera del dentista, en festividades tradicionales tales como la Feria o la Semana Santa en Sevilla…

Podemos asegurar que estamos rodeados de música, por lo que el uso de este recurso tan diario en nuestro aula molona es un punto a nuestro favor en el proceso de enseñanza con nuestros pequeños/as.

Las canciones en lengua extranjera como recurso del aula de Inglés parece ser un hecho indiscutible en la enseñanza de este área hoy en día, pero por desgracia podemos encontrarnos con personas que se cuestionen este hecho y argumenten que “los niños y niñas no pueden estar todo el día cantando y esto es una pérdida de tiempo”. Como buenos maestros y maestras molones es nuestro deber educativo el tener un almacén de razones justificadas que contrarresten estas afirmaciones. ¿No tenemos estas razones en mente? He aquí una lista de motivos que abogan el uso de la canción como un muy beneficioso recurso didáctico en nuestro aula de Inglés.

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BENEFICIOS DEL USO DE CANCIONES EN EL AULA DE INGLÉS

1. Las canciones pueden ser tanto RELAJANTES como ESTIMULANTES, por lo que engloban una variedad de fines en el aula según el objetivo que pretendamos conseguir (relajar o estimular al alumnado).

2. Las canciones fomentan el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL, ya que usan lenguaje real y contextualizado (según el significado de la canción).

3. El uso de música en el aula aumenta la CONCENTRACIÓN, MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN de los estudiantes.

4. Las canciones ayudan a CAMBIAR EL RITMO de la clase cuando el docente lo necesite (cambio de tarea, cambio de tema…)

5. La atmósfera que se crea en el aula cuando se usa la música es de COOPERACIÓN Y CERCANÍA entre los estudiantes entre sí y entre los mismos con el profesor o profesora.

6. El trabajo con la música fomenta la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN de los estudiantes.

7. Las canciones sirven tanto para trabajar con el VOCABULARIO, SONIDOS, FUNCIONES SINTÁCTICAS, RITMO, ENTONACIÓN, ESTRUCTURAS GRAMATICALES y otros aspectos del aprendizaje de la lengua extranjera.

8. El trabajo con canciones en clase activa los MECANISMOS DE REPETICIÓN de la adquisición de la lengua extranjera, eliminando la posibilidad de que los alumnos y alumnas se aburran.

9. Las canciones facilitan la COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN de la lengua de forma tanto ORAL como ESCRITA, además del trabajo complementario entre el lenguaje VERBAL (letra de la canción) y NO VERBAL (movimientos o bailes).

10. La música, al englobar tantos temas, permite el conectar con cualquier CONTENIDO INTERDISCIPLINAR.

11. El uso de canciones en el aula permite conectar temas lingüísticos con TEMAS CULTURALES y/o sociales sobre las mismas canciones.

12. Las canciones actuales (canciones pop actuales, por ejemplo) hacen que los estudiantes vean la RELACIÓN DIRECTA entre el trabajo en el aula y SU REALIDAD fuera de la misma (material auténtico de uso diario).

13. El aprendizaje mediante música y letras de canciones ACTIVA AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES, por lo que el aprendizaje es mucho más efectivo.

14. A través de las canciones se pueden trabajar TODAS LAS DESTREZAS que el docente necesite trabajar con el alumnado: reading, listening, speaking, writing e interaction.

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Tras conocer estas ventajas del uso de la canción no nos cabe duda que este recurso es un aliado de nosotros/as como maestros/as molones en el aula de inglés, así que sólo nos queda decir… COME AND SING WITH ME!

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